jueves, 10 de marzo de 2011

Exhibición de Yinka Shonibare

Yinka Shonibare, nacido en Londres, es un artista contemporáneo que es reconocido por sus obras de símbolos visuales. El usa mucho tejidos africanos en la mayoría parte de sus creaciones. Muchas de sus obras han sido influidas por artistas como Goya y Dante. Lo más interesante es que también critica mucho la hipocresía de las industrias americanas.
En su exhibición titulada “Los tres Grandes”, Shonibare nos enseña tres maniquíes descabezados. Los maniquíes llevan puestos tejidos africanos de colores brillantes, y también llevan alas de ángeles encima de sus hombros. Estas esculturas representan a los directivos de las tres empresas más importantes de automóviles en los Estados Unidos: General Motors, Chrysler, y Ford. Los maniquíes descabezados tienen una postura de vagabundos. Las esculturas parecen que están pidiendo ayuda o pidiendo dinero. En realidad, Shonibare se está burlando de estas empresas. Lo que ocurrió en realidad es que los tres ejecutivos fueron a pedir dinero al Congreso, sin embargo, cada uno de ellos llegó en su avión privado.
Shonibare también basa una de sus obras, titulada “Los caprichos del gran maestro español”, en la obra de Goya “El sueño de la razón produce monstruos”. En esta obra, Shonibare usa cinco fotos idénticas. Lo único que cambia es la figura o la persona que está sentada en la silla con la cabeza en el escritorio. Esta obra critica los estereotipos de las nacionalidades y las razas. Con estas fotos, Shonibare nos dice que, por ejemplo, Africa no tiene que ser representada por una persona de color, sino que también puede ser representada por una persona blanca.
Sin embargo, la obra que más me interesó fue la serie fotográfica inspirada en el Infierno de Dante y en Willy Loman, un personaje de la mítica “Muerte de un viajante.” Las fotos eran muy coloridas y brillantes. Todas presentan a personajes desnudos, situados en las diferentes etapas del Infierno de Dante, y atormentados por las bestias del infierno. Willy Loman está en todas las fotos, como si estuviera pasando por todas las etapas del infierno sin saber por qué está allí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario